Genealogías
Lo que dejamos atrás, en el pasado, y lo que tenemos por delante,
en el porvenir, no son nada comparado con lo que llevamos dentro.
Emerson
GENEALOGÍAS es una exposición de sutiles matices visuales que expresan, a través de álbumes de familia, los relatos de las migraciones ocurridas a finales del siglo XIX entre Japón, Cuba y México. A través de sus piezas, los creadores, Branli y Yuriko, tejen con finura un diálogo con sus propios ancestros familiares y al mismo tiempo, establecen un lazo con el espectador, con quien comparten un esbozo de su vida interior.
El álbum de familia es el hilo conductor de las historias gráficas de esta exposición. Si las fotografías son vistas en lo individual, el espectador se encontrará con historias íntimas, introspectivas, propias de las experiencias secretas de cada uno de sus autores. Sin embargo, cuando el espectador se deleita con el discurso que integran las piezas en su conjunto, podrá percibir que cada detalle de color, relieve y sombra desenvuelven tras de sí la riqueza histórica y cultural que el vaivén migratorio le ha concedió a cada una de estas nacionalidades.
“La obra producida busca generar reacciones e historias en quien interactúa con ella; diálogos humanos con los que se evidencie y registre nuestra existencia y paso por el mundo”. Ese vínculo, está representado no sólo por los objetos y tintes gráficos de las fotografías, sino especialmente por las memorias y los sentimientos evocados en cada una de ellas, los cuales pueden percibirse a través del tratamiento innovador con el que éstas fueran editadas.
Se trata de una obra generada en el reencuentro con vivencias y personajes que, en momentos, los mismos creadores aceptan haber matizado con su olvido. Y ¿quién no ha tenido que buscar en el baúl de sus recuerdos para encontrarse consigo mismo? Esta obra trata de ese reencuentro emocional a través del arte. Un arte que sirve como medio de comunicación y difusión de problemáticas que atañen a la sociedad en su conjunto.
Un medio expresivo que además, permite reencontrarse con vínculos afectivos de antaño. “Tener la posibilidad de sumergirnos en esos recipientes de recuerdos, fue como si por momentos pudiéramos establecer un contacto cercano y dialogar con ellos: con los bisabuelos, los tatarabuelos y, más aún, traerlos con nosotros ante el mundo actual y compartirlos”.
En síntesis, esta obra gráfica es una invitación para que el espectador encuentre sus propias piezas fotográficas, aquellos rostros olvidados y aquellos diálogos anhelados para reencontrase a sí mismo a través de ellos, de su pasado; un pasado que aún con la travesía del tiempo revive el significado de nuestro ser en el presente y nos permite compartirnos con honda apertura ante los seres y los proyectos que hoy amamos.
Dra. Alejandra Patricia Gómez Cabrera
Comunicación y Estudios Culturales